Larra-Belagua recibe 17.000 asistentes en una temporada que fue de menos a más

Larra-Belagua recibe 17.000 asistentes en una temporada que fue de menos a más

Larra-Belagua, el centro de esquí y actividades deportivas situado en el Valle de Roncal y gestionado por la sociedad pública NICDO, celebró este sábado 20 de abril el tradicional intercambio de bastones entre los esquiadores y los pastores para despedir la temporada invernal. Con esta ceremonia, amenizada con música y acompañada por una degustación de migas y txistorra para las personas asistentes, la estación de esquí nórdico puso el broche a una campaña que tuvo nieve prácticamente en todo momento pero que fue de menos a más. «Este año se ha incidido mucho en la falta de nieve y, aunque en algunas estaciones sí han vivido esta realidad, en nuestro caso y a pesar de que no ha sido el mejor de los años en cuanto a la cantidad o calidad, la mayor parte del tiempo hemos tenido las pistas de la contienda blancas», detalla Julen Garjón, gerente de la estación.

Tras enfrentar un invierno en el que el sector de la nieve tuvo que adaptarse a condiciones meteorológicas variables Larra-Belagua concluye la campaña de invierno 23/24 con un balance de irregularidad y una cifra de afluencia algo menor que los años anteriores. El mes con menos nieve fue febrero alcanzando el punto álgido de la temporada en marzo. «Pasamos de tener que trabajar mucho la nieve para poder abrir las pistas, ya que era escasa, a no poder preparar las pistas por demasiada acumulación y riesgo de aludes. Ha sido un invierno con cambios muy extremos», indica el gerente de la estación roncalesa.

Este invierno, cerca de 17.000 personas disfrutaron de las pistas durante la esta campaña. «Soy optimista de cara a la temporada que viene. Que no haya nevado tan copiosamente como otros años creo que es algo circunstancial. Ha temporadas y no muy lejanas en las que hemos vivido experiencias incluso más drásticas en las que no nevó nada y después, hemos seguido viendo inviernos blancos», concreta Garjón.

Hasta unos 40.000 visitantes con la Semana Blanca y restauración

Estas cifras únicamente contabilizan las entradas de día de esquí, de quienes practicaron raquetas, de los estudiantes que fueron al margen de la Campaña escolar de esquí de fondo y de los abonados de temporada.
Para realizar un balance global de los visitantes reales que se acercaron a disfrutar de las instalaciones de Larra-Belagua durante este invierno, a esos 17.000 usuarios que únicamente realizaron una actividad relacionada con el esquí, habría que sumar los usuarios de hostelería y los de las campañas escolares de esquí con 11.000 y, 11.500 visitas respectivamente.
Cabe destacar además que, hubo ocasiones en las que la Campaña Escolar de esquí promovida en Ochagavía vivió momentos en los que no encontró nieve suficiente para desempeñar la actividad y, acudió a esquiar al Valle de Roncal aumentando así su cifra de usuarios total.

Las competiciones y eventos deportivos trajeron más de 700 participantes

Este invierno Larra-Belagua acogió de nuevo diferentes competiciones eventos y deportivos con una gran afluencia de participantes. En enero llegó la sexta edición del Snow Running que reunió a 200 deportistas. En marzo, regresaron a sus pistas de La Contienda los Campeonatos los Campeonatos de Euskadi y de Navarra, puntuables para la Copa de España. Este evento que atrajo hasta 400 corredores de Cataluña, Euskadi, Navarra, Madrid y Aragón, entre otras comunidades, en modalidades Sprint y Técnica Clásica. La estación roncalesa también fue la sede de la decimosexta edición de la Martxa Uharte de esquí de fondo con la asistencia de 125 corredores. A todas estas carreras hay que añadir los Juegos Deportivos con 53 participantes.