El valle

Entre las montañas más altas de Navarra, encuentra su único valle de origen glaciar el

VALLE DE RONCAL

PATRIMONIO NATURAL

El Valle de Belagua, situado en la parte norte del Valle de Roncal, es el único valle de origen glaciar que existe en Navarra y en él podemos encontrar las principales  alturas de nuestra comunidad como la Mesa de los Tres Reyes, Arlás, Lapaquiza,  Lakora, Txamantxoia, etc.

Zona de tradición ganadera, Belagua destaca por las numerosas bordas de pastores y pastizales, que al desaparecer la ganadería de la zona, reconquista lentamente el  bosque. En el Valle de Belagua, se encuentra la Reserva Natural de Larra, la mayor  reserva natural de Navarra, que a su vez alberga las reservas Integrales de  Aztaparreta (un inmenso hayedo abetal) y Ukerdi.

Estos espacios de gran valor ambiental, son el hábitat de numerosas especies como el mochuelo boreal, el urogallo, la perdiz nival, el oso… que sólo se puede encontrar en  esta zona

PATRIMONIO CULTURAL

Son numerosos los vestigios que nos hablan de la presencia humana en esta zona desde la edad del bronce, destacando los dólmenes de Arrako, Sakulo…

Así mismo en este valle encontramos vestigios (puentes de estilo románico, venta ermita de Arrako, venta Juan Pito…), de viejos caminos que servían para unir el Valle de Roncal con los valles de los otros lados de la cordillera que pastores y alpargateras (golondrinas) recorrían todos los años.

Belagua es el escenario de uno de los más antiguos tratados transfronterizos, que se celebran en el Pirineo, el Tributo de las Tres Vacas, que se celebra el 13 de julio, en la Piedra de san Martín (262), cuyo origen se pierde en el tiempo.

 

PATRIMONIO GASTRONÓMICO

Muy influido por la ligazón de sus habitantes al pastoreo y la transhumancia, el Valle de Roncal mantiene su identidad culinaria vinculada a los productores derivados del ganado ovino, con especial protagonismo para las tradicionales “migas” (uno de los mejores exponentes de la cocina de aprovechamiento), el  cordero lechal, criado en los pastizales de este entorno natural único, o el queso D.O. Roncal, que ha cruzado las fronteras de este Valle y que aquí se puede degustar en múltiples platos.

/ Restaurante de Larra Belagua /

CUIDA EL ENTORNO

Al encontrarnos en un espacio de alto interés natural y ambiental, desde Larra-Belagua te queremos invitar a disfrutar de las diferentes actividades que ofrecemos y que en esta zona se pueden desarrollar, cuidando, protegiendo y conservando el entorno en el que nos encontramos y compartimos con numerosas especies animales como el urogallo, o la perdiz nival y forestales como el pino negro.

Para ello no hay más que seguir y poner en práctica las recomendaciones que te presentamos a continuación:

  • Deposita la basura en los contenedores instalados a tal fin.
  • Recuerda que el ruido es una forma de contaminación. Por ello, procura tener un comportamiento discreto y silencioso.
  • Dadas las especiales características de la zona, evita esquiar fuera de pistas, en especial por la zona de reserva natural de Larra. Fuera de la temporada de esquí sigue los caminos señalados para realizar las marchas a pie.
  • Sólo está permitido que los vehículos circulen por la carretera de acceso a la estación. Aparca únicamente en los lugares establecidos para ello.
  • Respeta a los habitantes de la zona y sus propiedades.
  • Se ruega el máximo respeto con la fauna, la flora y la geología. No arranques plantas, ni persigas animales. Evita causar daños de cualquier entidad en las formaciones rocosas.
    Lleva a tus animales domésticos bajo control.
  • En beneficio de todos y de todas, respeta las señales y las indicaciones del personal de Larra-Belagua.