Valle de Roncal

Patrimonio natural

El Valle de Belagua, situado en la parte norte del Valle de Roncal, es el único valle de origen glaciar que existe en Navarra y en él podemos encontrar las principales alturas de nuestra comunidad como la Mesa de los Tres Reyes, Arlás, Lapaquiza, Lakora, Txamantxoia, etc.

Zona de tradición ganadera, Belagua destaca por las numerosas bordas de pastores y pastizales, que al desaparecer la ganadería de la zona, reconquista lentamente el bosque. En el Valle de Belagua, se encuentra la Reserva Natural de Larra, la mayor reserva natural de Navarra, que a su vez alberga las reservas Integrales de Aztaparreta (un inmenso hayedo abetal) y Ukerdi.

Estos espacios de gran valor ambiental, son el hábitat de numerosas especies como el bochuelo boreal, el urogallo, la perdiz nival, el oso… que sólo se puede encontrar en esta zona.

Patrimonio histórico

Son numerosos los vestigios que nos hablan de la presencia humana en esta zona desde la edad del bronce, destacando los dólmenes de Arrako, Sakulo…

Así mismo en este valle encontramos vestigios (puentes de estilo románico, venta ermita de Arrako, venta Juan Pito…), de viejos caminos que servían para unir el Valle de Roncal con los valles de los otros lados de la cordillera que pastores y alpargateras (golondrinas) recorrían todos los años.

Belagua es el escenario de uno de los más antiguos tratados transfronterizos, que se celebran en el Pirineo, el Tributo de las Tres Vacas, que se celebra el 13 de julio, en la Piedra de san Martín (262), cuyo origen se pierde en el tiempo.