CERTIFICACION DESTINO TURISTICO STARLIGHT

TALLER “QUESO RONCAL, EL TESORO DE LOS PIRINEOS” ERRONKARIKO GAZTA, ALTXOR BAT EZAGUTZEN
17 Mayo, 2017
QUESO DE RONCAL DESCUBRIENDO UN TESORO
9 Junio, 2017

CERTIFICACION DESTINO TURISTICO STARLIGHT

El Centro de Esquí Nórdico Larra-Belagua junto con el Planetario de Pamplona están inmersos en el proceso de Certificación de la calidad del cielo del Valle de Roncal para la obtención del sello “Destino Turístico Starlight” por parte de la Fundación Starlight, y forma parte del Proyecto Europeo “Pirineos La Nuit”.

La Fundación Starlight, creada en 2009 por el Instituto de Astrofísica de Canarias, trabaja por la protección del cielo y lo reivindica como derecho de la humanidad. Uno de sus objetivos es potenciar el astroturismo, un segmento emergente que aúna la divulgación científica con el desarrollo de las zonas rurales que sea compatible con sus valores naturales.

Su sistema de certificaciones ha sido respaldado por la UNESCO, la Organización Mundial del Turismo, y la Unión Astronómica Internacional.

“Nuestros antepasados miraban al cielo nocturno en busca de respuestas. Encontraban dibujos en las constelaciones y una historia en cada estrella. En medio de la oscuridad envolvente, el paisaje nocturno ofrecía un espectáculo único. Pero la contaminación lumínica ha ido cerrando las puertas a aquellas noches de antaño y ha impedido apreciar a simple vista muchos fenómenos del universo. Lejos de desaparecer, la belleza de las estrellas sigue ahí, esperando ser observada; y personas de todo el mundo buscan sin descanso en ese mar de puntos luminosos, incluso en sus vacaciones. Una nueva tendencia se abre paso con fuerza: el astroturismo o turismo de estrellas, en destinos con cielos limpios y zonas oscuras. Si bien todavía es poco conocido, en el futuro podría convertirse en una opción muy demandada por el público.”